domingo, 30 de octubre de 2011

Nuevos datos de cuotas de mercado móviles

Uno de los temas que no deja de impresionar es la cuota de mercado que consigue Apple con una oferta de muy pocos terminales diferentes.  En total cuatro: iPod, iPhone3, iPhone4 e iPad.  Los números que acaba de publicar Comscore merecen una reflexión como publica Cellular News: (Datos referentes a España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia)

Aunque Symbian sigue siendo la principal plataforma del mercado, su cuota baja significativamente cuando analizamos la cuota de terminales conectados a internet:

 

 

Base Instalada

 

PlataformaCuota
Apple iOS 30.5%
Symbian 28.7%
Google Android 23.5%
RIM 8.1%
Microsoft 5.5%
Other Platforms 3.7%

 

Un análisis del tráfico de estos terminales nos lleva a otro dato sorprendente:  La mayoría del tráfico de internet lo generan el iPhone y el iPad (más del 61%)

Tráfico generado

(Browser-Based Page Views)

 

Plataforma% Tráfico
Apple iOS 61.1%
Google Android 20.9%
RIM 8.5%
Symbian 2.7%
Other Platforms 6.9%

 

lunes, 24 de octubre de 2011

1 de cada 4 tabletas es Android... bueno eso dicen...

image.png

Según los últimos informes de Strategy Analytics el los tablets de Android tienen ya una cuota de más del 25% de mercado. Es decir se han vendido 4,5 Millones de Android y 11 millones de iPads.  Si embargo muchos analistas como GigaOM dudan de estas cifras, pues los fabricantes de tabletas de  Android suelen reportar el número de unidades fabricadas o enviadas al canal que en muchos casos no han conseguido vender.  También existe la duda sobre la definición de tableta.  Por ejemplo los números de Strategy Analytics incluyen los famosos e-readers de Barnes & Noble que poco tienen que ver con el concepto de Tableta tal y como lo ha popularizado Apple.  Yo me remito a los datos de uso que publiqué hace algunas semanas:

image.png

En España Apple (iOS) supone el 70% del tráfico en el móvil

Os_market_share
Tráfico de navegación móvil en España (1ª semana Octubre 2011)

 

 

domingo, 16 de octubre de 2011

Una semana después, Apple vuelve a batir récords de cotización

Apple_stock_record

Como siempre, después de una reacción negativa al lanzamiento de una nuevo iPhone, el stock de Apple vuelve a cifras récord.  Y todo después de un lanzamiento que se ha visto eclipsado por la muerte de Jobs.  Apple es ahora imparable.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Accionistas presionan a RIM para explorar nuevas vías

Rim_stock

Con una caída acumalada de más del 50% este año, fallos en sus servicios y pérdida de cuota de mercado, empieza a crecer la presión sobre RIM para cambiar de rumbo.  En New York times reporta que uno de sus accionistas Jaguar Financial está intentando convencer a un grupo de accionistas para cambiar la cúpula e investigar otras opciones como operaciones de fusiones o adquisiciones.

RIM y Blackberry: Su fortaleza es ahora su talón de Aquiles

Rim2

El sistema que permirtió a RIM expandir su Blacberry por el mundo entero puede ser ahora su máxima debilidad: su sistema se basa un único punto de acceso a Internet, que como estamos viendo puede verse arrollado por un exceso de tráfico.

El Blackberry de RIM apareció en escena en 1999 con una promesa de llevar el correo a los dispositivos móviles de una manera segura y eficiente. Por aquella época empezaban las redes GPRS que permitían una comunicación de datos con muy poco ancho de banda y unos tiempos de retardo altos.  RIM se expandió rápidamente entre los bancos de inversión y los abogados, con la promesa de acceso rápido y seguro a información.  La ventaja de RIM era su arquitectura que comprimía y optimizaba el acceso a Internet para asegurar una buena experiencia de uso independientemente de la calidad de la red móvil.

Con la evolución de las redes 3G y los los teléfonos móviles, han aparecido "smartphones" que han solucionado el problema a base de mejores procesadores y más consumo de tráfico de red. Un sistema menos eficiente pero más sencillo.  Los iPhones y los Androids son sistemas más sencillos que simplemente se conectan a Internet sin ningún servicio central que los controle.  Es así como funcionana la mayoría de los ordenadores del mundo.  

En los úlitmos meses el tráfico de internet móvil ha credido exponencialmente.  Esto está poniendo una gran presión sobre los servidores centrales de RIM, que tienen que aguantar el tráfico de los millones de correos, mensajes de "messenger" y notificiaciones diversas.  Al final los servidores se han colapsado por exceso de tráfico y han dejado sin servicio a millones de Blackberries por todo el mundo.  El sistema que permitión a las Blackberries funcionar cuando nadie accedía a Internet, se ha convertido ahora en su punto más débil.  Un sistema con millones de usuarios por todo el mundo no puede depender del buen funcionamiento de un único sistema centralizado.

Está claro que a Blackberry se le acumulan los deberes en su lucha por permanecer en la carrera de los Smartphones. Además de un mejor sistema operativo para competir con Android e iPhone, tiene que revisar toda su arquitectura.

lunes, 10 de octubre de 2011

Menos mal que no era el IPhone5 : 1 Millón de pedidos de iPhone 4s en 24 horas

Media_httptctechcrunc_qfeza

Según informa hoy Apple, se han reservado un millón de iPhones 4S en 24 horas, lo que supera su anterior récord de 600.000.

Está claro que Apple tiene una fórmula ganadora a la que le ha bastado mejorar algún que otro punto débil para seguir a la cabeza durante unos meses más. Como ya he comentado en algún post anterior el éxito de Apple radica más en el paquete completo que en cada uno de los componentes. No me sorprendería que el iPhone 4s continúe liderando los rankings de ventas hasta la llegada del iPHone 5 dentro de un año.

jueves, 6 de octubre de 2011

Hoy toca recordar a Steve

Como no podía ser de otra forma, hoy toca recordar a Steve....
Algunos de los mejores links que he visto:
Jobs_standford

Gracias por todos estos años de aventura....

miércoles, 5 de octubre de 2011

iPhone4s y megahercios

Después del anuncio del iPhone4s ya empieza a llenarse la red de especulaciones sobre si Apple ha decepcionado con un lanzamiento mucho menos ambicioso de lo que se esperaba.  Las acciones de Apple han caído 5% y todo el mundo se echa las manos a la cabeza.
Por si esto fuera poco aparecen comparaciones como esta: http://t.co/jyVyEyOV  comparando el iPhone4s con productos que no tienen nada que ver.  (Que si tiene más megahercios, más pantalla...)
Mi ipinión es que hay muchos que no entienden la jugada.  Me explico:
  • Es normal que Apple baje un 5% después de un anuncio... lo suele hacer y es una buena señal.... como cuando anunció el iPad.
Chart_apple_stock2
  • El principal problema del iPhone era de antena y de facilidad de uso para introducción de texto.  El iPhone4s soluciona los dos problemas
  • Ya nadie compra un teléfono por sus megahercios, lo compran por lo que te permite hacer y cómo te hace sentir... iPhone4s no tiene rival en este espacio.
Por lo tanto que sigan escribiendo sobre el fin de Apple... el resto seguiremos comprando sus productos.   Y sobre las acciones... sólo hay que esperar a que publiquen sus resultados y verán donde ponen su dinero los consumidores.

Para los fustrados con su iPhone4

Image