sábado, 15 de enero de 2011

El negocio de la música no se acaba


Mientras la SGAE se sigue peleando por un negocio cuya época ya pasó, al igual que otros que vinieron antes como el de las orquestas en vivo, o las partituras para pianos domésticos, el mundo de la música sigue creciendo en innovando a un ritmo trepidante. Lo que ocurre es el valor se traslada de los estudios de grabación a las experiencias en vivo.  Los nuevos negocios del mundo de la música son aquellos que nos traen experiencias nuevas en torno a la música. He aquí algunos ejemplos:

Música one to one
Mientras Spotify se extendía como la pólvora por toda Europa en otros países  compañías como RhapsodyLastfm y Sonora  triunfan con un modelo similar que no es más que la materialización del sueño de un producto hecho a la medida de cada consumidor:  Una radio hecha solo para ti con la música que tú quieres.

Reconocimiento de música
En paralelo otras empresas como Shazam o Soundhog ayudan a identificar las canciones que oímos en la radio o en bar. Un negocio que empezó timidamente hace 10 años con los primeros móviles GPRS, ha llegado a su madurez con el mundo de las Aplicaciones de iPhone y Android.

Videojuegos
Las canciones de viejos roqueros como Queen, Guns & Roses y AC/DC suenan en Playstations y Xboxes de todo el mundo mientras jugamos a “Guitar Hero” o a “Rock Band”.  Una reencarnación del Karaoke pero sin vídeos horteras y con mucho más margen.

Conciertos
Compañías como LiveNation organizan espectáculos musicales como nunca los hemos visto. Estos conciertos se retransmiten por Internet a audiencias por todo el mundo.

Con todo esto me queda claro que no es que el negocio de la música se acabe, lo que se acabó es la época en la que los consumidores pagaban por comprar un LP, casete o CD para escucharlo unos meses y luego guardarlo en la librería como recuerdo de tiempos pasados.

3 comentarios:

Francho dijo...

Yo también mencionaría las alternativas que tienen ahora los nuevos grupos para darse a conocer y conseguir autoproducirse.

Por poner algunos ejemplos Españoles podríamos hablar de Russian Red (http://es.myspace.com/russianready), D'Callaos (http://www.decallaos.com/mar/ ) o la Excepción (http://www.laexcepcion.net/)

También creo que es muy interesante el concepto de música libre tal y como demuestran redes sociales tipo http://Jamendo.com/

En definitiva, yo creo que en realidad ahora se escucha/consume mucha más música que en cualquier otro momento de la historia, el problema viene porque la élite que antes se forraba "sin esfuerzo" con la música de los circuitos comerciales preestablecidos ve peligrar su parcela de poder. Pero no les va a quedar otra que adaptarse a la nueva situación, y si no que se lo digan al sector del turismo.

JF dijo...

Buena puntualización Francho. Completamente de acuerdo. Internet hace posible una distribución y promoción que antes no existía.

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