miércoles, 12 de octubre de 2011

RIM y Blackberry: Su fortaleza es ahora su talón de Aquiles

Rim2

El sistema que permirtió a RIM expandir su Blacberry por el mundo entero puede ser ahora su máxima debilidad: su sistema se basa un único punto de acceso a Internet, que como estamos viendo puede verse arrollado por un exceso de tráfico.

El Blackberry de RIM apareció en escena en 1999 con una promesa de llevar el correo a los dispositivos móviles de una manera segura y eficiente. Por aquella época empezaban las redes GPRS que permitían una comunicación de datos con muy poco ancho de banda y unos tiempos de retardo altos.  RIM se expandió rápidamente entre los bancos de inversión y los abogados, con la promesa de acceso rápido y seguro a información.  La ventaja de RIM era su arquitectura que comprimía y optimizaba el acceso a Internet para asegurar una buena experiencia de uso independientemente de la calidad de la red móvil.

Con la evolución de las redes 3G y los los teléfonos móviles, han aparecido "smartphones" que han solucionado el problema a base de mejores procesadores y más consumo de tráfico de red. Un sistema menos eficiente pero más sencillo.  Los iPhones y los Androids son sistemas más sencillos que simplemente se conectan a Internet sin ningún servicio central que los controle.  Es así como funcionana la mayoría de los ordenadores del mundo.  

En los úlitmos meses el tráfico de internet móvil ha credido exponencialmente.  Esto está poniendo una gran presión sobre los servidores centrales de RIM, que tienen que aguantar el tráfico de los millones de correos, mensajes de "messenger" y notificiaciones diversas.  Al final los servidores se han colapsado por exceso de tráfico y han dejado sin servicio a millones de Blackberries por todo el mundo.  El sistema que permitión a las Blackberries funcionar cuando nadie accedía a Internet, se ha convertido ahora en su punto más débil.  Un sistema con millones de usuarios por todo el mundo no puede depender del buen funcionamiento de un único sistema centralizado.

Está claro que a Blackberry se le acumulan los deberes en su lucha por permanecer en la carrera de los Smartphones. Además de un mejor sistema operativo para competir con Android e iPhone, tiene que revisar toda su arquitectura.

No hay comentarios: