sábado, 21 de mayo de 2011

iPhone vs Android vs otros

Sigo con gran interés la evolución de las cuotas de mercado de las diferentes plataformas de móviles.  En un reciente estudio de Nielsen en USA, se ve como Android supera ya a cualquier otra plataforma (incluido el iPhone) en la base de Smartphones en uso. (En ventas se acerca a casi el 50%).  De hecho datos recientes apuntan a que está cerca de duplicar las ventas del iPhone.

Smartphone Market Share -- March 2011

Pero esto es sólo la mitad de la película. Para los que trabajamos en el negocio de proveer servicios y contenidos para los Smartphones, nos interesa el uso y el perfil de los usuarios de las diferentes plataformas.   Business insider recientemente ha publicado unos datos sobre sus propios visitantes:


chart of the day, mobile visits to business insider, april 2011

Es interesante ver como, a pesar de la creciente popularidad del Android, apenas alcanza a igualar en tráfico al iPad, un producto que tiene millones de usuarios menos.  

Para mí la clave está en el diferente perfil de unos y otros. El iPhone lo tiene gente que hace un uso frecuente de Internet. De hecho es difícil tener un iPhone y no tener contratada una tarifa plana de datos. Por el contrario el Android es una plataforma que se usa universalmente. He conocido a usuarios de Android que ni siquiera han llegado a configurar su cuenta de correo electrónico y lo usan simplemente como teléfono de pantalla grande. Algo así sería casi imposible de encontrar entre usuarios de iPhone.

En conclusión si quieres determinar el tamaño de tu audiencia potencial para una nueva App o servicio móvil, fíjate en el uso, no en la cuota de mercado del dispositivo. Yo actualmente me inclino en hacer tanto Android como iPhone y en escasas ocasiones Blackberry.


No hay comentarios: